Las NeXT

Este 11 de septiembre pero hace 30 años se presentaron en el ITESM Campus Monterrey los equipos NeXT (Lunes 11 de septiembre de 1989, fuente Cursor Año IV, número 35). Algunos la llamaban la computadora de los 90’s.

Logo de NeXT Computer

Aunque la empresa finalmente fue comprada por Apple en 1996, hasta el día de hoy su legado perdura. La mayoría de los sistemas modernos de Apple (macOS, iOS, iPadOS, tvOS y WatchOS) descansan sobre el SO que tenia la NeXT.

Por suerte anduvimos en esas épocas involucrados en su introducción. En fin, eran otras épocas. Recuerdo el esfuerzo del Ciro y el area de arquitectura para el uso de ls NeXT en un curso de historia de la arquitectura y de una maestra de matemáticas (que usaba Mathematica) que hasta se compró una.

Esa máquina siempre me apasionó, al igual que su SO. De hecho mi proyecto de tesis de maestría (un modelador de sólidos) lo hice en las NeXT.

El ITESM puso en el CETEC un laboratorio con ellas.

Aunque estaba orientada a desarrolladores la estrategia no le funcionó a NeXT.

Recuerdo que antes de salir del sótano (1994) compré de mi dinero una PC HP donde puse OpenStep (la versión de NeXTStep para intel y otros procesadores). Quien diría que el futuro de Apple estaba allí.

Ciro, tu tienes algunas anécdotas adicionales de las NeXT y del famoso Talaria. Enjoy life.

5 comentarios sobre “Las NeXT

  1. ¡Gracias por el post David! En efecto, trabajamos con maestras de Arquitectura un proyecto en el que con imágenes (y algunos planos) colocábamos un viaje (limitado, pero viaje al fin) en edificios característicos a momentos históricos. Siendo que se buscaba multimedia, el primer intento de grabar voz para “el paseo” a falta de micrófono ¡Utilizamos audífonos de walkman! (Lo que teníamos a la mano, ya luego entramos en razón y se utilizó lo debido). Este proyecto se llegó a presentar en varias ocasiones con personalidades dentro y fuera del instituto: lo contaremos en otro comentario o en otro post. Igual, tengo anécdotas interesantes del Laboratorio de NeXt y aparte de cuando nos vinieron a entrevistar los gringos a ver qué estábamos haciendo (como siempre -como con la red de inscripciones-).

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s